Eléboro Fétido (Helleborus foetidus)

Este invierno y principios de primavera me he ido encontrando por diversos sitios esta, para mi, desconocida planta. Es curioso como una planta que no te había llamado la atención anteriormente pasa desapercebida para nuestros ojos, pero una vez te fijas en ella la empiezas a ver en todas partes donde vas. Supongo que nuestro cerebro tiene esa capacidad de obviar las cosas que no le resultan familiares y solicitar tu atención sobre lo conocido. Habrá que estudiar este peculiar proceso, seguro que no solo me pasa a mi.

El Eléboro Fétido o Pie de Grifo (Helleborus foetidus) es una planta venenosa con unas singulares flores verdes y acampanadas.  Su altura suele estar entre los 30 y 80 cm y posee hojas palmatipinnadas con hasta 12 segmentos. Este será el motivo por el que alguien también la puso el nombre de la Marihuana de los Tontos.

En los bosques mediterráneos podemos encontrar el Eléboro Fétido (Helleborus foetidus), en zonas sobreadas y de suelos no ácidos. Además en el norte de la península más adaptada a climas atlánticos encontraremos el Eléboro Verde (Helleborus viridis), también en suelos calcáreos pero mejor adaptada a la humedad.

Ambas son de floración temprana, aprovechando los primeros rayos de sol que atraviesan las ramas aun descubiertas de los árboles de hoja caduca, en invierno y principio de primavera. Se conoce su uso en la medicina tradicional y veterinaria. Aunque es totalmente desaconsejable embarcarse con ella dada su alta toxicidad que nos puede provocar la muerte.

Las guías y el nombre común hablan de su olor fétido, el cual yo no he podido apreciar las veces que me la he encontrado, dependerá del estado de floración de la planta, el caso es que cuentan que el mal olor que desprende mantiene alejados los deseos de los herbívoros por zamparsela. Al parecer también es indigesta para el ganado, produciendo síntomas similares a los observados en personas. Otro nombre común curioso de esta planta es el de "Hierba de ballesteros", haciendo referencia a su uso para envenenar las puntas de las flechas de las ballestas.

De momento nosotros nos conformaremos con disfrutar de su observación en la naturaleza y nada de infusiones atrevidas.

Fuentes consultadas:

 

2 pensamientos en “Eléboro Fétido (Helleborus foetidus)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *