MOCHUELO

Pequeño, de grandes ojos e iris de color amarillento, caza sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros y gusanos.

 

En la antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea, de la cual toma su nombre científico Athene noctua. El mochuelo europeo fué elegido Ave del Año 2011 por Seo/Birdlife, convirtiéndose en la primera ave nocturna en serlo.

Los cambios en el uso de la tierra, las nuevas tecnologías empleadas en la agricultura y el uso de de pesticidas han hecho que su población disminuya progresivamente, a pesar de ser uno de los mejores aliados del agricultor evitando diversas plagas. Representante por lo tanto de todas las aves que habitan y necesitan de este medio.

Talleres, charlas, nuevos proyectos nos animan a concienciarnos en los valores relacionados con la naturaleza. Quizás el medio rural sea uno de los más difíciles de tratar, costumbres arraigadas en gentes que se ven en un marco económico difícil y de crecimiento escaso.

 

SEO/BirdLife lleva más de 10 años trabajando para que la Política Agraria Común (PAC) incorpore criterios ambientales y fomente métodos de producción más sostenibles y favorables para el medio ambiente y las aves, buscando la compatibilidad con la rentabilidad de los agricultores.

 

La mayoría de los agricultores en nuestro país son mayores de 35 años y el relevo generacional va desapareciendo, quizás llegue un día en que no sabremos ni plantar una patata.

 

Habrá que seguir eligiendo aves cada año, no sólo para conservar la diversidad, sino para conservar nuestra propia existencia.

 

 

mochuelo